🔴¿Debe ser igual el entrenamiento en hombres y mujeres triatletas?🔴

Para los que no sois triatletas, primero vamos a explicaros qué es un triatlón, al margen de sus múltiples distancias y especialidades, podemos afirmar que básicamente es un deporte de resistencia que combina 3 especialidades, nadar + bici + correr, en este mismo orden, realizando todo seguido. Misma distancia para hombres que para mujeres. Hasta ahí, bien, ¿verdad?

Sin embargo… a la hora de plantear los entrenamientos para unos (hombres) y para otras (mujeres) sí que deberíamos tener en cuenta unas características distintivas entre ambos sexos y, por ello, los entrenamientos no deberían ser iguales.

Entre las diferencias entre ambos sexos algunas vienen dadas por el tamaño, puesto que ellas poseen:

  • Tallas inferiores
  • Diámetros más pequeños
  • Mayor porcentaje de grasa
  • Menor masa muscular (30-35 % frente al 40-45% de los hombres)
  • Hiperlaxitud ligamentosa
  • Corazón más pequeño (menor volumen sistólico y mayor frecuencia cardiaca)
  • Y, por supuesto, ya no hablemos de las diferencias hormonales, cosa que marcará todavía muchas más diferencias en el entrenamiento de la mujer, pues afectará al rendimiento y para poder sacarle todo el partido, deberá amoldarse a esta característica tan importante (que, a su vez, afectará a las analíticas, como por ej, en el hierro, ferrita, hemoglobina, etc).

Aunque sí debemos tener muy presentes estas diferencias:

  • Las mujeres pueden ser sometidas al mismo esfuerzo que el hombre.
  • La resistencia aeróbica debe tener más volumen que en los hombres para conseguir las mismas adaptaciones.
  • El entrenamiento de fuerza, si en el hombre es importante, en la mujer es fundamental. Por tanto, tiene todavía mayor importancia en ella, tanto a nivel rendimiento, como a nivel salud, como a nivel hormonal…
  • La capacidad anaeróbica necesita de un % de esfuerzo mayor que en el hombre. Este tipo de trabajo se realizará a más intensidad.
  • Como decíamos, se debe tener en cuenta el ciclo menstrual de la mujer, que condicionará su rendimiento en las diferentes fases del ciclo. Durante el periodo premenstrual aumenta el metabolismo basal, se retiene agua, aumenta el sodio en el tejido, hay una disminución moderada de los eritrocitos y leucocitos y aumenta la frecuencia cardiaca entre 5 y 15 ppm. Durante la menstruación se pierde en torno a 18 mg de hierro al día. Son en estas dos fases, junto con la fase ovulatoria, donde la exigencia del entrenamiento debe ser menor. Las fases en las que las exigencias del entrenamiento pueden ser máximas, será durante el periodo post menstrual (aproximadamente los 7 u 8 días después de la menstruación) y durante el periodo post ovulatorio (los 10 días siguientes a la ovulación aprox).

Así que, chicos, dejad de compararos con las mujeres en las competiciones  porque no somos iguales; y, chicas, vuestro entrenamiento tiene ya muchas características a tener en cuenta, si además eres madre, trabajas, etc todavía tiene MAYORES diferencias, puesto que asimilarás la carga de trabajo de forma muy distinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *