CÓMO AFRONTAR UN DUATLÓN

Muy buenos y deportivos días a todos! FELIZ AÑO!! Ahora que muchos os estáis planteando objetivos para este nuevo año y unos de ellos está siendo la posibilidad de “estrenaros en un du” (gracias por los mails pidiendo consejo)… vamos a daros unas pequeñas pautas generales para las 2 distancias mas asequibles para iniciaros, pruebas de promoción y distancia sprint.

Por supuesto, quien quiera prepararlo de forma más específica, le recibiremos con los brazos abiertos.

Prueba de promoción: (tienen una distancia muy asequible, de tal manera que la puede realizar CUALQUIER persona, sea cual sea su edad o nivel).

Suelen ser aproximadamente unos 2km de carrera a pie + 6 km de bici + 2 km de carrera a pie. Esta prueba no necesita una preparación especial. Aquellos que ya trotan de vez en cuando o salen con la bici algunos días, la pueden realizar sin problemas. Es una prueba, con unas distancias especiales para que la gente conozca este deporte. Así que, no requiere una preparación muy elaborada. Sí sería conveniente, aunque no imprescindible, que algún día saliéramos un ratito con la bici y justo al acabar, trotemos 10 minutillos. ¿Por qué? Porque tendremos unas sensaciones raras y nuevas para nosotros en nuestras piernecitas.

Para la distancia Sprint… ya la cosa cambia. Recordemos que las distancias son: 6 km de carrera a pie + 18´5 km de bici + 3 km de carrera a pie. No son distancias muy grandes, pero sí es recomendable tener una pequeña base. El circuito de toda la prueba, en todas las distancias es llano, así que no hace falta una preparación previa de cuestas ni nada por el estilo.

Los que participen en esta distancia, sí deberían hacer un par de veces lo comentado de salir con la bici y correr después, especialmente aquellos que vengan del mundo de la carrera a pie, porque querrán correr rápido y las sensaciones en las piernas pueden ser… “rarillas” y, aunque corran a velocidades altas, no se lo va a parecer.

Con salir 2 días a trotar unos 45´ y otros 2 días con la MTB entre 1h y 1h30´, tenemos garantías de sobra de acabar la prueba. Si salimos 3 días de carrera a pie y 3 de bici, mejor que mejor. Acabaremos con mejores sensaciones.

Sin embargo, si queremos unos objetivos determinados de resultado (ya sea en puesto clasificatorio o en tiempo), sí debemos hacer un entrenamiento más específico y programado. Por supuesto, siempre es mejor quedarnos cortos con el entrenamiento, que pasarnos.

Si ya tenemos algún tipo de lesión o molestia, es buen momento para acudir a un buen fisio y que nos mire, para evitar forzar y acabar con una lesión mayor, porque igual, con un poquito de hielo y un “meneíto” del fisio, resolvemos el problemilla.

Con respecto a la alimentación, no es necesario hacer en ningún caso, (ni para la prueba de promoción ni para la prueba sprint), ninguna carga de hidratos la noche anterior ni los días previos.

Si te estás planteando perder también algo de peso de forma saludable, nuestra matriz PLAN INTEGRAL te ayudará con ello.

Lo que sí habrá que hacer es comer pronto ese día y evitar probar nada nuevo, si la prueba es por la tarde. Sí sería bueno, llevar alguna barrita o gel para tomar durante el sector de la bici en la distancia sprint. Pero si nunca antes se han tomado este tipo de productos, el día de la prueba no es el mejor día para probar. Siempre hay que probarlos con antelación, durante los entrenamientos.

Deberemos llevar un pequeño bidón con agua para la bici, puesto que isotónico en estas distancias no haría falta (excepto que hiciera calor).

Ese día desayunaremos lo mismo que cualquier otro día. Sin hacer pruebas con nada. Puesto que no sabemos cómo nos puede sentar al estómago, especialmente si aparecen nervios. De ahí también la importancia de comer pronto, puesto que las pruebas, además, suelen empezar a mediodía y primera hora de la tarde. Recordad que debería ser una comida ligera.

Y para los más peques… también hay pruebas para ellos. Deciros que ellos se lo pasan BOMBA! Las distancias están pensadas para ellos, así que no hay de qué preocuparse. No necesitan preparar la prueba de forma específica los más pequeños. Y los medianos… depende de los objetivos con los que vayan (aunque el fundamental debe ser divertirse) y la experiencia previa que tengan en este deporte. 

Por supuesto, os invitamos a que sigáis enviándonos vuestras dudas o preguntas a través de mail, facebook…

¿Qué más decir? Disfrútalo y SONRÍE!

Hoy, es un gran día para entrenar, y recuerda que si entrenas mucho y comes como un cerdito, serás un cerdito entrenado! Así que, cuida tu alimentación tanto o más que tu entreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *