Series largas

Sabías qué… las series largas producen un gran aumento de la capacidad de transporte de oxígeno de tu organismo, generando una hipertrofia de las fibras rápidas y también de las lentas?? Por supuesto, también generan una adaptación mayor “al sufrimiento”, tanto físico como PSÍQUICO.

Este tipo de series le aportan a tu organismo la capacidad de resistir a un ritmo alto/fuerte mucha distancia, lo que conocemos como resistencia orgánica, pero también la capacidad de ir más rápido en la distancia de competición, lo que algunos autores denominan como resistencia muscular.

Un deportista principiante, (después de llevar entre 6 y 12 meses de rodajes) deberá comenzar con 1 sesión / semana, buscando una velocidad próxima a su máxima capacidad, de tal manera que la última serie sea la más rápida de todas (aunque algunos entrenadores de deportistas de élite no están de acuerdo con esta famosa teoría del entrenamiento en deportes de resistencia, pero ya hablaremos de ello en otro post, por el riesgo de lesión con la fatiga. Por supuesto, como siempre, INDIVIDUALIZACIÓN)

Los deportistas experimentados, no deben olvidar que el número total de series debe ir en concordancia con el kilometraje diario que esté realizando.

En carrera a pie, lo ideal sería realizarlas sobre tierra o hierba, o incluso asfalto, al inicio de la temporada, para ir pasando progresivamente a pista a medida que avanza la temporada, pero como siempre, dependerá de la distancia y de las circunstancias personales de cada uno (por ejemplo, accesibilidad a una pista, zona de residencia, etc)

Las recuperaciones también serán distintas para un novel que para un veterano, no sólo en función de su experiencia, sino de su distancia de competición y de la distancia de las series (y el número total de series), al igual que el momento de la temporada. Y podrán ser, completas o incompletas.

Por supuesto, no se deben hacer 2 días consecutivos, ni después de la tirada larga, ni después de una competición. La recuperación adecuada (para asimilación del entreno como para evitar lesión) es fundamental. Siendo series largas, lo ideal es sólo 1 día /semana. Y si se dobla sesión… en la de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *