Preparando la San Silvestre III – La Hidratación

Y por fin, la última entrega de la San Silvestre. En esta ocasión, la importancia se la vamos a conceder a LA HIDRATACIÓN.

Parece intrascendente, ¿verdad?. Pues es mucho más importante de lo que nos imaginamos, puesto que el agua es esencial para la salud y, afecta además de a ésta, al rendimiento.

Continuar leyendo “Preparando la San Silvestre III – La Hidratación”

*** COLESTEROL ALTO Y NUEVOS PRODUCTOS FUNCIONALES ***

¿Tienes alto el colesterol? En el mercado hay productos que te pueden ayudar a combatirlo. Hemos analizado 11 bebidas lácteas y 2 margarinas con fitosteroles añadidos. Se trata de alimentos muy publicitados, con los que se pretende mantener a raya el colesterol.

Nuestro estudio revela que muchos de ellos funcionan… Están de actualidad, hay campañas publicitarias en todos los medios protagonizadas por personas muy populares. Y es que los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales o fitosteroles son productos funcionales que pueden ser de gran ayuda para personas con colesterol alto.

Pero su consumo, que no debe superar los 3 gramos diarios, no está indicado para todo el mundo.

Esteroles vegetales para combatir el colesterol Con excepción de los azúcares refinados y los productos de origen animal, casi todos los alimentos contienen esteroles vegetales. –

Los estudios que se han venido realizando desde la comercialización de estos productos a mediados de los años noventa han llegado a la conclusión de que su uso es idóneo para reducir el colesterol LDL en personas con riesgo elevado de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

– También en pacientes tratados con fármacos para reducir el colesterol (estatinas y fibratos), se ha demostrado que la disminución de colesterol LDL debida a los fitosteroles es adicional al efecto de los fármacos, y que es independiente del tipo de fármaco con el que se ha combinado. Por eso hay que consultar con el médico antes de tomar fitosteroles, si estás medicándote contra el colesterol.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que el colesterol sanguíneo puede reducirse de un 7 a 10,5% por el consumo diario de 1,5 a 2,4 gramos de fitosteroles. Analizamos 13 productos funcionales Hemos valorado los productos del análisis, 11 bebidas y 2 margarinas. –

Consideramos que un producto es aceptable cuando tiene, al menos, 1,5 g de fitosteroles por dosis. De los 13 productos analizados, 2 no tenían la dosis suficiente: se trata de Naturcol y Regulacol. –

En general los productos ningún caso hemos encontrado 3 g o más de fitosteroles por ración en los productos analizados, pero sí 2 productos que no tienen la dosis suficiente.

– Por su parte, la cantidad de grasa va asociada a la cantidad de fitosteroles, porque la grasa es el vehículo necesario para el transporte de los fitosteroles.

– Nuestra degustación revela que el sabor de estas bebidas lácteas gusta a los consumidores. Además comprobamos que hay grandes diferencias de precio entre productos (hasta un 77%) y que la bebida más cara no es la mejor.

Los mejores:

La alimentación y los hábitos de vida son dos factores muy influyentes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular crónica. Hacer ejercicio físico regular y seguir una dieta variada y equilibrada son indispensables para mantener a raya el colesterol. Pero también puede ayudar en esa lucha el contar con alimentos funcionales como estos productos con fitosteroles añadidos.

¿Cuáles son los mejores?

– En el grupo de las materias grasas para untar, lo que los consumidores conocen como margarinas, Pro-activ Flora es la Mejor del Análisis y Compra Maestra.

– Entre las leches fermentadas, la Mejor del Análisis es Benecol Kaiku bebida de soja y, Cuidacol Hacendado de Mercadona es la Compra Maestra.

FUENTE: OCU

Refuerzo nutricional con estas temperaturas tan bajas

Recordad que aunque hay que tomar fruta y verdura, mejor tomarlo en puré que en ensalada ya que lo tomaréis calentito, y el cuerpo lo agradecerá. Es una buena forma, también, de tomaros verduras que no os gustan o a las que no estáis acostumbrados, pero que sin embargo son muy beneficiosas (espinacas para las chicas y cualquier deportista -alto contenido en hierro, además de en fibra-, puerro, ajo y cebolla, para los resfriados, los pimientos también tienen bastante vitamina C….)

Con respecto a las frutas, además de las clásicas naranjas y mandarinas, los kiwis tienen más vit C al igual que las fresas (pero de éstas, no es temporada)

Otra ayuda también muy buena, además de los caldos, sopas, infusiones y purés… Es un remedio de la abuela, es todo un clásico! un vasito de leche calentita CON MIEL! ya veréis cómo mejoráis.

CÓMO INFLUYE LA NUTRICIÓN EN NUESTRO ENTRENAMIENTO

Está claro que si no nos alimentamos bien, nuestro cuerpo se resiente. Sobre todo, si estamos entrenado.
Igual que nuestro coche necesita gasolina para moverse, nuestro cuerpo también necesita combustible.
Necesita Hidratos, Proteínas y Grasas. Sí, no me he vuelto loca. Necesita grasas, de las "buenas" y en su justa medida.
 
Si no nos alimentamos de forma adecuada, nuestro cuerpo no tiene energía para responder a las demandas que le sometemos.
Hay que alimentarse de forma adecuada. Hay que hacer 5 ó 6 comidas al día (en plato pequeño. Menos cantidad, más veces)
Cada comida, tiene que tener una porción de proteínas (carne, pescado, huevos, atún…), hidratos (pasta, arroz, pan o vegetales) y, algo de grasa (aceite de oliva, frutos secos…)
 
Calcula que cada porción de cada macronutriente (hidratos, proteínas y grasas) es, aproximadamente, como un puño cerrado tuyo.
 
Si estás bien alimentado, podrás entrenar con más ganas y tu estado anímico será el adecuado, tus uñas no se romperán ni estarán quebradizas y tu pelo lucirá brillante.
Tendrás más fuerza y más energía.
Sin embargo, si no te alimentas de forma adecuada, tu entreno se resentirá ya que te notarás agotado y sin aliento. Ni que decir tiene cómo estarán también el resto de cosas (uñas, pelo, …). Tu estado anímico será también un tanto "delicado" ya que estarás más irascible y más tenso.
Cuanto peor comas, más difícil será conseguir tu objetivo (ya sea pérdida de tejido graso corporal, como aumento de masa muscular) ya que tu cuerpo no tiene el combustible que necesita para conseguirlo.
No se trata de comer poco o mucho. Se trata de COMER BIEN.
 
La próxima semana, EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO.
¡Buen fin de semana!