🎬 Nuevo vídeo en nuestro canal de YouTube!!

Esta mañana, os comentábamos en nuestras RRSS (redes sociales) de qué iba a ir el vídeo de hoy.

Aquí os lo dejamos para vuestro disfrute!

ATENCIÓN

Esto afectará sólo a los servicios ofrecidos por Aentrenar.com:

  • Programas de entrenamiento.
  • Programas de entrenamiento + nutrición.
  • Acompañamientos a competiciones, etc

Los productos de suplementación deportiva, en principio, no se verán afectados, puesto que la marca no nos ha comunicado nada.

Deportes de resistencia y peso o apariencia física del deportista

Este verano, con las Olimpiadas, muchas personas (demasiadas, empezando por los medios de comunicación) pusieron el grito en el cielo por la apariencia física que presentaban algunos de los deportistas de distintas disciplinas deportivas.  Continuar leyendo “Deportes de resistencia y peso o apariencia física del deportista”

Rituales pre-competición. Son buenos??

Este verano, con las Olimpiadas, los grandes deportistas de talla mundial llamaron la atención con sus “rituales” personales antes de cada gran cita. Fueron especialmente comentados los de Rafa Nadal, Michael Phelps,… Continuar leyendo “Rituales pre-competición. Son buenos??”

Efecto del Ejercicio Abdominal sobre la Grasa Abdominal

El sobrepeso y la obesidad están aumentando de forma importante en la mayoría de países industrializados, y dada su relación con diferentes enfermedades y procesos, se está convirtiendo en un problema de salud pública.

Además, de su relación con la grasa corporal total, la grasa abdominal se convierte en un problema estético añadido que intenta evitarse en muchas ocasiones mediante la realización de abdominales o ejercicios específicos de la musculatura abdominal.

La efectividad de estos ejercicios abdominales sobre el objetivo planteado, que es la reducción de la grasa abdominal, se encuentra en ocasiones en entredicho, y Vispute y col han realizado un estudio en este sentido, concluyendo que el ejercicio abdominal realizado durante 6 semanas fue efectivo en el desarrollo de la fuerza de la musculatura abdominal, pero no fue efectivo en la disminución de diferentes medidas de grasa abdominal.

En las últimas décadas el sobrepeso y la obesidad han aumentado de forma importante en la mayoría de países industrializados; ello afecta también a la edad juvenil alcanzando niveles de hasta el 30% en España.

La reducción de la obesidad abdominal, trae consigo una disminución de la grasa visceral, lo que reduce la incidencia de las complicaciones apuntadas, principalmente del riesgo de cardiopatía isquémica.

La actividad física es uno de los métodos más importantes y fiables en la reducción del peso y la disminución de la grasa; existen diferentes alternativas de ejercicio con el objetivo de disminuir la grasa abdominal, incluyéndose el ejercicio aeróbico, el trabajo de fuerza o combinaciones de ambas.

El ejercicio abdominal o la realización de abdominales es un tipo de ejercicio que en muchas ocasiones se promueve como una forma efectiva de reducir la grasa abdominal, aunque los resultados efectivos a nivel científico están en entredicho.

Vispute y col, han realizado un estudio al respecto, publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research, con el título The Effect of Abdominal Exercise on Abdominal Fat, concluyendo que la realización de Ejercicio Abdominal por sí solo NO es efectivo en la disminución de diferentes medidas de Grasa Abdominal. En el estudio, que ha tenido una duración de 6 semanas, han participado 24 personas sedentarias y en buenas condiciones de salud, que se han dividido en 2 grupos:

• Grupo Control que durante las 6 semanas no han realizado ningún tipo de ejercicio abdominal y han mantenido una dieta isocalórica.

• Grupo Abdominal que además de mantener una dieta isocalórica, han realizado Ejercicio Abdominal 5 días por semana durante las 6 semanas, consistente en un calentamiento de 5 minutos en tapiz a 4 km/h y a continuación 2 Series de 10 Repeticiones de 7 Ejercicios Abdominales (teniendo en cuenta que algunos de los ejercicios planteados son bilaterales, el total de repeticiones es de 200 por sesión).

Los participantes en el estudio fueron evaluados antes del comienzo y al final del estudio, realizándoseles un Control de la Dieta, Absorciometría de Rayos X de Doble Energía (DXA), Perímetro Abdominal, Peso y un Test Físico de Resistencia (Fondo) Abdominal.

En cuanto a los resultados tras 6 semanas, no se encuentran diferencias significativas entre el Grupo Abdominal y Grupo Control en las diferentes mediciones de la Grasa Abdominal (Grasa Androide medida mediante DXA, perímetro abdominal, pliegues cutáneos a nivel abdominal). Donde sí que encuentran diferencias significativas entre ambos grupos es en el Test Físico de Resistencia Abdominal, donde el Grupo Abdominal mejora más los resultados como consecuencia del ejercicio que el Grupo Control.

Los autores del estudio concluyen que el ejercicio abdominal realizado durante 6 semanas fue efectivo en el desarrollo de la fuerza de la musculatura abdominal, pero no fue efectivo en la disminución de diferentes medidas de grasa abdominal.

La información obtenida de este estudio puede ayudar a la gente a comprender que la realización de abdominales de forma exclusiva no es suficiente para reducir el perímetro abdominal o la grasa subcutánea abdominal, y que es necesario incluir el ejercicio aeróbico junto con una reducción del aporte calórico para obtener cambios más favorables en el porcentaje de grasa corporal.

Fuente: Biolaster.

Cómo debe ser un monitor de gimnasio (y, en gral, de cualquier deporte): (sacado del Máster de Fisiococulturismo y Fitness)

▪ Demostrar una actitud positiva hacia todos los clientes que utilizan la sala de musculación;

▪ Demostrar buena gana de prontamente ayudar los clientes con respecto a instrucciones de las técnicas de los ejercicios y utilidad de los mismos para la salud, utilización correcta de las máquinas, etc…

▪ Demostrar buena gana de motivar propiamente y efectivamente los clientes para alcanzaren sus máximos potenciales en todas las áreas del condicionamiento físico libres de potenciales lesiones;

▪ Promover la salud del cuerpo y mente para los clientes presentándoles las ventajes del programa de musculación para mejorar la auto-estima y salud sin la necesidad de drogas o substancias consideradas doping;

▪ Demostrar buena gana para cooperar con otros instructores o profesores (incluyendo todos los otros empleados como personal de limpieza, secretarias, etc…) en todos los aspectos del funcionamiento de la sala de musculación, incluyendo limpieza, orden, inspección y manutención de la misma;
European Bodybuilding and Fitness Federation International Federation of Bodybuilding & Fitness

▪ Demostrar diplomacia y buen discernimiento al relacionarse con los clientes de ambos sexos sin preconcepto o diferenciación;

▪ Evitar coquetear o tener relaciones intimas con los clientes;

▪ Evitar conversaciones que pueden ser clasificadas como murmuración o calumnia;

▪ Demostrar un juzgamiento prudente, censo común y previsión en momentos decisiones o en la manutención e inspección de la sala de musculación;

▪ Demostrar buena gana para alcanzar los objetivos (corto y largo plazo) de los programas de musculación o del gimnasio;

▪ Mantenerse siempre bien vestido (siempre con el uniforme limpio y pasado), afeitado, de baño tomado, zapatillas y calcetines limpios, dientes cepillados, uñas arregladas y cortadas. Hombres con la Camiseta para dentro del calzón.
Nota. Evitar el uso de perfumes fuertes y no masticar chicle.
“No puedes aparentar descuidado” – “¡La primera impresión es la que queda!”

▪ Demostrar conocimiento de los programas, objetivos y metas del gimnasio o sala de musculación;

▪ Demostrar buena gana de aprender y instruir ejercicios apropiados y técnicas de ayuda a los clientes;

▪ Mantenerse actualizado con las tendencias y innovaciones de el área de entrenamiento con pesas, incluyendo cursos de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios, a través de participación en clínicas, cursos y conferencias;

▪ Demostrar conocimiento de los procedimientos de emergencia;

▪ Tener etiqueta profesional consistente con los valores y creencias del gimnasio;

▪ Prescribir y administrar programas de entrenamiento que reduzcan la probabilidad de lesiones y mejoren la performance atlética;

▪ Prescribir programas de entrenamiento con pesas que maximice la performance física a través de la utilización de varios métodos y modos de entrenamiento;

a) Elegir ejercicios apropiados para atletas que produzcan las respuestas específicas de las necesidades del atleta;
European Bodybuilding and Fitness Federation International Federation of Bodybuilding & Fitness

b) Aplicar principios de secuencia de ejercicios para garantir las respuestas adecuadas;

c) Prescribir apropiados volumen de entrenamiento, frecuencias, periodos de reposo e intensidad basados en el estado de salud del individuo, bien como el nivel de fuerza y condicionamiento y metas del programa de entrenamiento.

▪ Prescribir programas de entrenamiento que utilicen los principios de periodización;

▪ Prescribir programas de entrenamiento que mejoren o mantengan el equilibrio muscular entre los músculos agonistas y antagonistas para disminuir la susceptibilidad de lesión y mejorar la performance;

▪ Desenvolver programas que reconozcan las diferencias fisiológicas y biomecánicas entre los individuos, teniendo en cuenta edad, sexo, estado de entrenamiento, limitaciones físicas, lesiones pasadas, … entre otros factores;

▪ Explicar a los clientes como utilizar los equipamientos y ejecutar los ejercicios de manera correcta;

▪ Reconocer las respuestas y adaptaciones fisiológicas crónicas y agudas al entrenamiento con pesas y las suyas implicaciones en la prescripción del entrenamiento;

▪ Utilizar la información de la composición corporal y medidas antropométricas para prescribir programas de entrenamiento seguros y que produzcan las respuestas deseadas por los clientes;
European Bodybuilding and Fitness Federation International Federation of Bodybuilding & Fitness

▪ Educar los clientes bajo la importancia de la buena nutrición y su función en la salud y performance;

▪ Educar los clientes bajo el abuso y efectos de substancias que mejoran la performance y las alternativas naturales.

Consejos para las sesiones de agua:

– La efectividad de las brazadas puede controlarse, contando el nº de brazadas por cada largo de piscina (recordad hacer buena extensión para no dar demasiadas brazadas y, que sean efectivas. NO olvidéis los pies…)

– No trabajar nunca en contra del agua, sino a favor de ella (para sesiones en mar, río, competis, …)

– Intentad hacer alguna sesión grupal, para nadar en “espejo”

– Trabajad la respiración (3 tiempos es lo recomendable), pero también hay que trabajar respiraciones mayores, 5 tiempos, 7t, …;  y las de 4t, 6t… a AMBOS lados.

– El trabajo con las PALAS, ayuda con las sensaciones (y la fuerza) de tracción y presión. Tampoco abusar de ellas. OJO con la técnica cuando se utilizan.

– En sesiones intensas, es igual de importante realizar descansos. Como cuando se hacen las sesiones de series en la carrera a pie.

– Variar los entrenos para mejorar. No se puede hacer siempre lo mismo.

– Trabajar los distintos estilos (crol, braza, espalda, mariposa), momentos ideales: recuperación activa, calentamientos, enfriamientos, sesiones de nado contínuo regenerativo…

– Variar las distancias de las series. También podéis hacer “fartlek” acuático.

– Usar traje de neopreno para las competis en las que esté permitido, PERO SIEMPRE estrenarlo antes, y hacer las 2 últimas sesiones de agua antes de la competi con él, ya que suelen reducir el rango de recorrido articular y ganar flotabilidad. Recordad daros vaselina, aceites, etc para evitar roces (al igual que el día de la competi, que el salitre hace estragos!) NO ABUSAR tampoco del traje, ya que empeorará la velocidad y la técnica.

– El entreno con PULL y TABLA ayudará a mejorar la técnica (y con ello la velocidad) y aislar zonas del cuerpo para trabajos específicos.

– El uso de aletas, ayudará con la fuerza, control y coordinación del tren inferior. NO ABUSAR de ellas, porque puede perjudicar la técnica, si ésta no es muy buena, ya que no llevaremos una buena coordinación de tren superior e inferior. Utilizarlas preferiblemente en calentam y enfriam. Se pueden usar en algunas series específicas, pero mejor que lo hagan los experimentados.

– Y por supuesto, AYUDA MUCHO grabarnos cada no mucho tiempo, tanto fuera como DENTRO del agua, para ir viendo las mejoras y los fallos que seguimos cometiendo. OJO! mirarse de forma OBJETIVA.

– En las sesiones largas… NO OLVIDAR LA HIDRATACIÓN!! auqnue estemos en medio acuático, nos deshidratamos igual!

Si tenéis alguna pregunta concreta, no dudéis en hacerla.

Los efectos médicos colaterales de la utilización de esteroides incluyen atrofia testicular, anormalidades de las funciones del hígado y hepatomas (tumores del hígado), isquemia del miocardio, ginecomastia, hipertensión arterial, derrames, comportamiento agresivo, calvicie, acné y potencialmente riesgo de muerte.

Guía de recomendaciones sobre el ejercicio físico para mujeres en el embarazo y post-parto (puerperio)

Guía de recomendaciones sobre el ejercicio físico para mujeres en el embarazo y post-parto (puerperio)

22-07-2011 ¦ FUENTE: Biolaster

Las directrices actuales de la ACOG (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) alienta a las mujeres con un embarazo no complicado a comenzar y / o mantenerse físicamente activas durante el embarazo.

Siempre y cuando se tomen precauciones para educar a las mujeres sobre las posibles contraindicaciones para el ejercicio y se modifiquen las rutinas de ejercicios con el fin de proteger a la madre y el feto, la práctica de ejercicio físico durante el embarazo trae consigo muchos resultados positivos. En base a estas recomendaciones, Michele Dell Pruett y Jennifer L Caputo han publicado un artículo en la revista “Strength and Conditioning Journal” en el que desarrollan los Cambios Fisiológicos durante el Embarazo, los Beneficios y Contraindicaciones del Ejercicio durante el Embarazo, el Ejercicio en el Post-Parto y la Importancia de la realización de Ejercicio Físico durante el Embarazo y el Parto. Las recomendaciones de ejercicio físico durante el embarazo y el post-parto o puerperio evolucionan continuamente.

Con base en la preocupación por el desarrollo del feto, antes de 1985, los profesionales sanitarios recomendaban a las mujeres embarazadas el descanso y no participar en ninguna actividad física. Más recientemente, en 2002, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) ha modificado significativamente las recomendaciones a las mujeres embarazadas, anunciando que el ejercicio moderado durante 30 minutos o más por día, en la mayoría de los días si no todos los días de la semana, es recomendable para mujeres con embarazos de bajo riesgo. Además, se considera seguro para las mujeres sedentarias que comienzan un nuevo programa de ejercicios durante el embarazo.

En la actualidad, el ACOG está recomendando para el embarazo y después del parto, en ausencia de complicaciones médicas y/u obstétricas, la inclusión del ejercicio regular al menos 3 veces por semana durante 30-40 minutos (actividad continua siendo preferible a la actividad intermitente). Se recomienda que las mujeres embarazadas eviten el ejercicio físico que se desarrolla en posición supina (tumbado boca arrica), después del primer trimestre, y es necesario tener precaución durante el ejercicio físico en el que podría haber una pérdida de equilibrio, especialmente en el tercer trimestre.

Las mujeres embarazadas que hacen ejercicio físico (sobre todo en verano o con temperaturas medias, ya que con temperaturas elevadas no es conveniente) deben favorecer la eliminación de calor de manera adecuada, con una buena hidratación, usando ropa apropiada y haciendo el ejercicio en el entorno medio ambiental óptimo. Debido a que muchos de los cambios fisiológicos y morfológicos del embarazo persisten 4-6 semanas después del parto, estas recomendaciones deben ser seguidas también en el período inmediato posterior al parto.

Estas directrices reflejan el conocimiento actual de los muchos cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo. Siempre y cuando se tomen precauciones para educar a las mujeres sobre las posibles contraindicaciones para el ejercicio y se modifiquen las rutinas de ejercicios con el fin de proteger a la madre y el feto, la práctica de ejercicio físico durante el embarazo trae consigo muchos resultados positivos. Basándose en todo lo anterior, Michele Dell Pruett y Jennifer L Caputo han publicado un artículo en la revista Strength and Conditioning Journal con el título Exercise Guidelines for Pregnant and Postpartum Women en el que desarrollan los Cambios Fisiológicos durante el Embarazo, los Beneficios y Contraindicaciones del Ejercicio durante el Embarazo, el Ejercicio en el Post-Parto y la Importancia de la realización de Ejercicio Físico durante el Embarazo y el Parto.